C O D E S E D H
Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos
Asociación Civil – Personería Jurídica No. 000153 – entidad de bien Público No. 6817

Inicio  Institucional  Áreas de Trabajo   Capacitación   Convenios   Cooperación  Publicaciones  Links  Contacto

 
       
Asistencia a víctimas
de la represión y la tortura 
Juicios contra crímenes
de lesa humanidad- Querellas
Salud Comunitaria – Promoción de atención primaria de la salud
Seguimiento de acciones legales en defensa de la ética médica – juicios a médicos torturadores  
Derechos humanos y adolescencia
Justicia juvenil
Observatorios
Derechos humanos, salud y medio ambiente
SSoJuS


Observatorios de Derechos Humanos y Participación Ciudadana

Nuevos actores sociales se han incorporado en estos últimos años al complejo escenario político e institucional. Un especialísimo lugar, le corresponde en este periodo a diversas agrupaciones de la sociedad civil, de ámbitos religiosos, intérpretes directos de crecientes expectativas de participación ciudadana, protagonismo legítimo en las decisiones del Estado y en el ejercicio efectivo de los derechos humanos.

Este fenómeno supone la necesidad de jerarquizar y redimensionar el concepto de ciudadanía, dentro de las estrategias de desarrollo y el fortalecimiento de la vida democrática de una comunidad. Resulta ilustrativo recordar la definición de Gabriel Kessler al respecto: “Ciudadanía es entendida como conjunto de prácticas jurídicas, económicas y culturales que definen a una persona como miembro competente de una sociedad y que tiene su fuente de legalidad y legitimidad en la titularidad de derechos y que consecuentemente van configurando el flujo de recursos accesibles a distintas personas y grupos sociales”.

En la ampliación del concepto, distinguimos la ciudadanía social universal que siguiendo a A. Minujim y E. Cosentino se define como “un piso mínimo de derechos y garantías aseguradas para todos”. Asimismo, el escenario socio-económico de nuestros días nos presenta sectores de la comunidad que, a pesar de vivir en regímenes democráticos -es decir con igualdad de deberes y derechos- tienen un ejercicio diferenciado de su calidad de ciudadanos. A estas condiciones homologables al riesgo de exclusión social, Guillermo O´Donnell las denomina ciudadanía de baja intensidad.

El Proyecto se propone trabajar en el fortalecimiento de la sociedad civil para su diálogo con el Estado, en condiciones de ejercicio de una ciudadanía plena en términos de promoción, defensa y exigibilidad de los derechos en contextos actuales.

En todos los casos se propone desarrollar las acciones a través de Equipos Interdisciplinarios Locales conformados en el marco de articulaciones con instituciones asociadas:

o    En La Matanza: La Universidad Nacional de La Matanza.

o    En Libertador General San Martín, departamento de Ledesma, Jujuy: El Centro de Acción Popular Olga Márquez de Aredez por los Derechos Humanos   –CAPOMA- -organización de la sociedad civil fundada en memoria de quien fuera el pilar de la lucha contra las violaciones de derechos humanos durante la dictadura militar.

o    En Corrientes / NEA: La Universidad Nacional del Nordeste –UNNE-.

En cada localización funciona un Observatorio de  Derechos Humanos y Participación Ciudadana constituido por el equipo local y la Red de instituciones gubernamentales y de la sociedad civil involucradas con la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos humanos, con las siguientes funciones:
 
o    Desarrollo de estrategias de promoción, protección y exigibilidad de derechos humanos en contextos institucionales y sociales actuales, preferentemente derechos económicos y sociales y derechos civiles –particularmente la libertad de expresión- y con focalización especial en los derechos de la mujer y la lucha contra la trata de personas.

o    Conformación/fortalecimiento de una red local de instituciones participantes de las actividades del Proyecto, en términos de construcción de mecanismos de participación democrática y articulación interinstitucional.

o    Construcción participativa de ámbitos locales de reflexión / acción respecto de temáticas de derechos relevantes para personas e instituciones participantes en el Proyecto.


En el área de Capacitación se desarrolla un programa de Talleres locales en organizaciones sociales, sobre temáticas específicas de derechos humanos, orientados a la promoción, defensa y exigibilidad de los derechos económicos y sociales en contextos actuales.

Los Seminarios constituyen espacios de diálogo entre el Estado -en sus diferentes nuveles y jurisdicciones- con la sociedad civil, en torno al ejercicio de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales, con el propósito de aportar a la efectiva incidencia en el diseño e implementación de las políticas públicas. 

Conferencia UNNE - CODESEDH

Conferencia Magistral Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni

El enfoque de derechos humanos en las problemáticas adictivas. Articulación entre el Estado y la sociedad civil.
Universidad Nacional de La Matanza 7 de junio 2011
Desgrabación textual
 
Llego aquí no como Ministro de la Corte, sino como criminólogo. Enfocar el problema de las adicciones y los derechos humanos me lleva a intentar retirar las telarañas que van cubriendo la problemática de los tóxicos y empezar por las más graves, como el fenómeno de los tóxicos en el mundo contemporáneo. El ser humano siempre ha vivido con tóxicos, sabemos que desde el punto de vista orgánico son negativos, y no obstante el uso de ellos ha acompañado al ser humano a lo largo de toda su historia.
En el siglo pasado ha habido un fenómeno particular donde los tóxicos han devenido un problema más allá de lo que siempre fueron. En palabras del noruego Neils Christie, el gran problema de la droga es su prohibición. ¿Qué significa esto? ¿Cuál es el nivel de lesión a los derechos humanos que está planteando este problema? Leer más.

Conferencia UNLAM - CODESEDH








Comité para la Defensa de la Salud, la Ética y los Derechos Humanos       
Pte. Luis Sáenz Peña N° 611 C1110 AAM Buenos Aires, República  Argentina        
Teléfonos (+54 11)43814743 / 43849174        
www.codesedh.org.ar
codesedh@speedy.com.ar
codesedh@infovia.com.ar