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{"id":54,"date":"2019-03-16T18:57:10","date_gmt":"2019-03-16T21:57:10","guid":{"rendered":"https:\/\/www.codesedh.org.ar\/?page_id=54"},"modified":"2019-03-16T18:57:10","modified_gmt":"2019-03-16T21:57:10","slug":"juicios-por-crimenes-de-lesa-humanidad","status":"publish","type":"page","link":"https:\/\/www.codesedh.org.ar\/areas-de-trabajo\/juicios-por-crimenes-de-lesa-humanidad\/","title":{"rendered":"Juicios por Cr\u00edmenes de Lesa Humanidad"},"content":{"rendered":"\n

La lucha contra la impunidad en los\ndelitos de lesa humanidad<\/strong><\/strong><\/h2>\n\n\n\n


Anulaci\u00f3n de las leyes de punto final y obediencia debida. Aspectos Jur\u00eddicos.<\/em><\/h4>\n\n\n\n

En octubre de 2003, el Senado de la Naci\u00f3n deroga por Ley 25.779,\u00a0 las Leyes de Punto Final (Ley N\u00ba 23.492) y Obediencia Debida, (Ley N\u00ba 23.521).

Si bien estas leyes, durante muchos a\u00f1os se mantuvieron como \u201cs\u00edmbolo de la impunidad\u201d de una \u00e9poca tr\u00e1gica de nuestra historia, la derogaci\u00f3n de las mismas impone asumir con la
m\u00e1xima responsabilidad la tarea en la b\u00fasqueda, ya no s\u00f3lo de la verdad, sino tambi\u00e9n de la justicia y la sanci\u00f3n para todos los responsables de las m\u00e1s aberrantes violaciones de Derechos Humanos.\u00a0

El logro obtenido con la sanci\u00f3n de la Ley 25.779, llev\u00f3 muchos a\u00f1os de lucha,\u00a0 y fueron principalmente los organismos de Derechos Humanos, los que a trav\u00e9s del tiempo sostuvieron la necesidad de alcanzar este objetivo. Si bien los Juicios por la Verdad, fueron un antecedente importante a la ley 25779, los mismos representaron s\u00f3lo la condena social, ya que \u00e9stos no implicaban persecuci\u00f3n penal, no alcanzando a satisfacer en el conjunto de la sociedad la necesidad de justicia y sanci\u00f3n.

Esta posibilidad de reapertura de los procesos judiciales, y a trav\u00e9s de ellos la b\u00fasqueda de la justicia, no es tarea sencilla. El sostenimiento de la impunidad a lo largo de tantos a\u00f1os, dej\u00f3 profundas secuelas en los \u00e1mbitos administrativos y jurisdiccionales, tornando sumamente dificultoso el abordaje en la reconstrucci\u00f3n de testimonios, entrecruzamientos de datos y localizaci\u00f3n de personas involucradas con los hechos del terrorismo de Estado. En este sentido, se hace indispensable la vinculaci\u00f3n y coordinaci\u00f3n permanente con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales dedicados a la tem\u00e1tica espec\u00edfica, a efectos de coordinar acciones que coadyuven a la prosecuci\u00f3n de los procesos en tr\u00e1mite.

Objetivos:\u00a0 Brindar Asistencia integral a Familias V\u00edctimas de la Represi\u00f3n y la Tortura durante la \u00faltima dictadura militar (1976 \u2013 1983) y situaciones actuales enmarcadas en el Art\u00edculo 1\u00ba de la Declaraci\u00f3n de las Naciones Unidas contra la tortura, y la Convenci\u00f3n contra la Tortura y otros
tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes.
<\/p>\n\n\n\n

Tipo de asistencia<\/h3>\n\n\n\n

M\u00e9dica<\/h4>\n\n\n\n

Asistencia M\u00e9dico – Cl\u00ednica Tratamiento cl\u00ednico, cardiol\u00f3gico, neurol\u00f3gico, ginecol\u00f3gico, infectol\u00f3gico, traumatol\u00f3gico, y dermatol\u00f3gico. Emergencias de descompensaci\u00f3n org\u00e1nica. Derivaci\u00f3n y articulaci\u00f3n con equipos de Instituciones especializadas como por ejemplo en tratamiento de asistencia a adicciones, HIV, afecciones neurol\u00f3gicas post traum\u00e1ticas Seguimiento y acompa\u00f1amiento en pacientes institucionalizados (hospitales, cl\u00ednicas, Servicio Penitenciario).
<\/p>\n\n\n\n

Psicol\u00f3gica – Psiqui\u00e1trica <\/h4>\n\n\n\n

Tratamiento en emergencia ante descompensaci\u00f3n psicol\u00f3gica por causas individuales. Tratamiento de emergencia ante descompensaci\u00f3n psicol\u00f3gica por causas de crisis institucional nacional. Psicoterapia individual y familiar. Terapia focalizada. Orientaci\u00f3n vocacional – laboral. Seguimiento y acompa\u00f1amiento en pacientes institucionalizados (hospitales, cl\u00ednicas, Servicio Penitenciario). Derivaci\u00f3n y articulaci\u00f3n con equipos de Instituciones especializadas como por ejemplo en tratamiento de
asistencia a adicciones, HIV, afecciones neurol\u00f3gicas post traum\u00e1ticas.
<\/p>\n\n\n\n

Social<\/h4>\n\n\n\n

Asistencia Social Acompa\u00f1amiento socio familiar. Asistencia y seguimiento de familias v\u00edctimas de la tortura en situaci\u00f3n de emergencia socio-econ\u00f3mica. Asistencia y seguimiento de familias v\u00edctimas de la tortura en situaci\u00f3n de crisis institucional nacional. Entrevistas socio-terap\u00e9uticas. Entrevistas de incorporaci\u00f3n al Programa. Orientaci\u00f3n vocacional – laboral. Acompa\u00f1amiento individual y familiar ante eventos especiales (nacimientos, fallecimiento de familiar, conmemoraci\u00f3n de fechas recordatorias como por ejemplo: fecha de desaparici\u00f3n, aniversario de golpe de Estado). Acompa\u00f1amiento, seguimiento y elaboraci\u00f3n de memoria familiar y comunitaria sobre v\u00edctimas de la tortura. Acompa\u00f1amiento para gestiones espec\u00edficas de su condici\u00f3n de v\u00edctimas de la tortura o bien destinadas a mejorar las posibilidades de rehabilitaci\u00f3n social.<\/p>\n\n\n\n

Legal<\/h4>\n\n\n\n

Asistencia y Orientaci\u00f3n Jur\u00eddica Asesoramiento y tramitaci\u00f3n legal para v\u00edctimas de tortura durante la \u00faltima dictadura militar. Asesoramiento y tramitaci\u00f3n legal para v\u00edctimas recientes de tortura. Asesoramiento en Juicios destinados a investigar la acci\u00f3n coordinada de las dictaduras militares del Cono Sur de Am\u00e9rica Latina que actuaron bajo la denominaci\u00f3n del Plan C\u00f3ndor Asesoramiento y tramitaci\u00f3n en situaciones de conflicto con la Ley. Asesoramiento y tramitaci\u00f3n legal en\u00a0 circunstancias de privaci\u00f3n de derechos. Asesoramiento sobre tem\u00e1ticas Civiles y de Familia. Asesoramiento y asistencia jur\u00eddica a las familias que padecieron el fallecimiento de uno de sus integrantes en situaciones dudosas y que son investigadas judicialmente. Asesoramiento y tramitaci\u00f3n legal para la obtenci\u00f3n del beneficio de las leyes N\u00b0: 24.023, 24.321, 24.411.<\/p>\n\n\n\n

Comunicado CODESEDH detuvieron al medico tortutador Vidal<\/a>Descarga<\/a><\/div>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

La lucha contra la impunidad en los delitos de lesa humanidad Anulaci\u00f3n de las leyes de punto final y obediencia debida. Aspectos Jur\u00eddicos. En octubre de 2003, el Senado de la Naci\u00f3n deroga por Ley 25.779,\u00a0 las Leyes de Punto Final (Ley N\u00ba 23.492) y Obediencia Debida, (Ley N\u00ba 23.521). Si bien estas leyes, durante …<\/p>\n","protected":false},"author":1,"featured_media":0,"parent":47,"menu_order":2,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","template":"","meta":{"footnotes":""},"class_list":["post-54","page","type-page","status-publish","hentry","entry entry-center"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/www.codesedh.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/54","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/www.codesedh.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages"}],"about":[{"href":"https:\/\/www.codesedh.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/types\/page"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.codesedh.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/users\/1"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.codesedh.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=54"}],"version-history":[{"count":1,"href":"https:\/\/www.codesedh.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/54\/revisions"}],"predecessor-version":[{"id":56,"href":"https:\/\/www.codesedh.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/54\/revisions\/56"}],"up":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/www.codesedh.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/pages\/47"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/www.codesedh.org.ar\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=54"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}